viernes, 15 de noviembre de 2013

1784: El descubrimiento de James Watt

James Watt, nació en Escocia y fue un ingeniero inglés que mejoró la máquina de Newcomen. La máquina de Newcomen estaba gastando tres cuartos de la energía del vapor en calentar el pistón y el cilindro. Watt desarrolló una cámara de condensación separada que incrementó significativamente la eficiencia. La máquina de vapor de Watt fue fundamental para el desarrollo de la Revolución Industrial.

Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad determinada de agua en energía mecánica.

El ciclo de trabajo se realiza en dos pasos:

  • Primero se forma vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento. Esto produce la expansión del volumen de un cilindro dando un empujón al pistón mediante un mecanismo de biela-manivela. El movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que hace funcionar las ruedas de una locomotora. Una vez alcanzado el final de carrera, el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
  •  Y segundo, el vapor que está sometido a presión, se controla por válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de los flujos del vapor hacia y desde el cilindro. 
        
James Watt
Ahí va una pequeña animación de antigua máquina de vapor:

                                                                                      

 Eva María Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario