sábado, 23 de noviembre de 2013

1901: La línea del Ferrocarril Central de Aragón

La inauguración de la línea del Ferrocarril Central de Aragón se celebró el día 2 de julio de 1901 y fue aceptada con mucho entusiasmo por los ciudadanos que no solo eran de la capital sino también de los pueblos del Jiloca (Monreal del Campo, Báguena, Villafranca, Calamocha, Santa Eulalia, Cella...).
En Santa Eulalia se recibió al tren con mucha ansia y una banda de música. El gran entusiasmo de los habitantes se debía a que nunca habían visto un tren.
Según la importancia que tenía la localidad por donde pasaba el tren, se ponía un pequeño apeadero para la gente que fuera a esperar a gente que llegaba o que se iba. Se dotó de apeadero o estación a las distintas localidades según su importancia. Monreal del Campo contaba con una buena estación ya que en varios puntos de vista, era la capital de la comarca.
Antigua estación de Monreal del Campo
Esta localidad, constaba con una sala de espera, una oficina para que los viajeros obtuvieran sus billetes y dos pequeñas viviendas que ocuparon durante unos cuantos años el jefe de estación y el factor principal. También se colocaron depósitos de agua para las locomotoras de vapor, aseos para ambos sexos, un muelle extenso puesto a una altura considerable en el que se cargaban y descargaban numerosas mercancías y los correspondientes andenes.
Entró en RENFE (Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) en el año 1941 y cerrada al tráfico en 1987.

También hubo algunos accidentes como el de Villafranca del Campo,el 18 de diciembre de 1966 o el de Entrambasaguas, el 23 de junio de 1904.




Eva María Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario