lunes, 18 de noviembre de 2013

1825: El Ferrocarril Stockton-Darlington de George Stephenson


George Stephenson hijo de un peón minero, en su infancia guardó vacas y

no aprendió a leer hasta los 18 años. Posteriormente trabajó como zapatero, sastre y relojero. En 1804 entró en las minas de Killingsworth en sustitución de su padre que se había quedado ciego. Pronto se destacó por una serie de prácticos inventos. En 1810, un agricultor de la comarca le enseñó nociones de matemáticas, de mecánica y biología.
Inventó una de las primeras lámparas de seguridad que se usaron en las minas.
Fue un ingeniero mecánico e ingeniero civil que utilizó locomotoras a vapor así como la primera línea ferroviaria con transporte de pasajeros que utilizó locomotoras a vapor en Canterbury. Conocido como el "padre de los ferrocarriles", diseñó por completo la primera línea ferroviaria moderna de Liverpool así como su material rodante y locomotoras. También es el creador del Ancho de vía de 4 pies 1435 mm, conocida como "ancho de vía standard".


El 27 de septiembre del año 1825, se inauguraba la que pasa por ser primera linea ferroviaria de carácter público, traccionada mediante máquinas móviles, es decir, locomotoras. En un principio tan solo transportaba mercancías, en especial carbón. También transporta pasajeros pero estos utilizan generalmente la tracción animal.

La primera línea considerada "moderna" fue la de Manchester-Liverpool inaugurada en 1830.
Desde el año 1812 funcionaba una línea industrial privada
 







             Ana Blanco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario