miércoles, 27 de noviembre de 2013

1893: El motor diésel de Rudolf Diesel

La historia de la tracción diesel proviene del motor de combustión interna. En 1820 un inglés de apellido Cecil, tuvo una idea parecida al motor moderno de combustión interna, utilizando como combustible una mezcla de hidrógeno y aire. 
Más tarde, en 1838, W. Barnett pensó en comprimir la mezcla de combustible antes de inflamarla. En 1860 aparece el primer motor de combustión interna con encendido eléctrico.
El francés Beau de Rochas inventó en 1862, el ciclo de 4 tiempos con compresión previa, con posibilidades de autoencendido de una mezcla gaseosa inflamable. 
En 1872 el alemán Nicolás Otto hizo funcionar por primera vez un motor térmico siguiendo el ciclo de 4 tiempos de Beau de Rochas.
En 1880 Rudolf Diesel, investigó la construcción de una máquina fija capaz de quemar petróleo bruto y que tuviera un sistema de encendido por compresión para la navegación y tráfico de carretera.
Rudolf Diesel
Rudolf Diesel

En 1891, en Gran Bretaña, se aplicó un motor Daimler de gasolina a una pequeña locomotora, el cuál es inventado por Rudolf Diesel, que por cierto, dio resultados mejores en su aplicación a la tracción ferroviaria.
Diesel, tras mucho estudio sobre la máquina de vapor descubrió que gran parte de su energía no se transformaba en trabajo útil. Entonces fabricó un motor que quemaba el combustible en el interior del cilindro, inflamándolo por medio del calor producido por la compresión del aire. El primer motor construido por Diesel obtuvo unos resultados bastante buenos.
En 1912 se construyó la primera locomotora diesel del mundo de gran potencia y fue desde aquel momento cuando se inició el desarrollo de la tracción diesel. Hasta entonces el gran problema de la tracción diesel era la transmisión, pero se solucionó por medio de la aplicación de la transmisión eléctrica al motor diesel.
Ultima generación de locomotoras diesel fabricadas en E.E.U.U.
Locomotora diesel norteamericana F69PH de última generación

En Alemania en el año 1935, se construyó la primera locomotora diesel-hidráulica de gran potencia, convirtiéndose en el punto de partida de las locomotoras diesel-hidráulicas que, en la actualidad, compiten con las diesel-eléctricas.
     

Evolución de la tracción diesel en España:
 
Alrededor de los años treinta, las compañías sufren una crisis ferroviaria. Una solución para reducirla, fue sustituir los trenes que no resultaban económicos de vapor por otros de tracción diesel.
La Guerra Civil pospuso el desarrollo de la tracción diesel en España hasta los años cincuenta. De esta manera, es a partir de los años sesenta, a través del Plan de Modernización de RENFE cuando se sustitituyen las locomotoras de vapor por las locomotoras diesel. La dieselización se produjo a través de tres tipos de trenes: los tractores de maniobras, las locomotoras de línea y los trenes diesel de viajeros para servicios diurnos.
  


Eva María Martínez

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