martes, 26 de noviembre de 2013

Funcionamiento de la locomotora de vapor

La locomotora de vapor emplea generalmente una caldera horizontal cilíndrica estando el hogar en la parte posterior, parcialmente dentro de la cabina que protege al maquinista y fogonero. El hogar  es el lugar donde se quema el combustible. Está formado por cuatro paredes laterales y un techo al que se denomina cielo. En las locomotoras alimentadas con carbón (o leña) en la base del hogar se encuentra la parrilla , sobre el que se deposita el combustible, y bajo la parrilla, una caja para recoger las cenizas o cenicero y la boca por la que entra el aire para la combustión. Los humos del hogar  salen por una serie de tubos de humo o hervidores (son términos sinónimos)  situados longitudinalmente dentro de la caldera y rodeados de agua, a la que transmiten el calor. El conjunto de tubos se denomina haz tubular, y algunos de mayor diámetro contienen en su interior otros más finos a menudo en forma de serpentín (elementos del re-calentador) por los que discurre vapor para ser recalentado y aumentar así la potencia de la locomotora. En la parte frontal de la caldera se encuentra la caja de humos , a donde va a parar el humo tras haber pasado por los tubos del haz tubular , antes de salir por la chimenea , que sobresale en la parte superior. El vapor se recoge en la parte más alta de la caldera, bien sea a través de un tubo perforado, situado por encima del nivel del agua, o bien en un domo , cúpula en la parte superior). El vapor sale de la caldera a través de una válvula reguladora, conocida también como "regulador".


Animación y vídeo de su funcionamiento: 


1.- Carbón
2- Calor
3- Agua
4- Vapor
5- Condensador 
6- Pistón
7- Ruedas
8- Balanza
9- Cilindro
10- Maquinaria






                                                         
                                                             Andrea Cebrián Betes

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