La locomotora de vapor emplea generalmente una caldera horizontal cilíndrica estando el hogar en la parte posterior, parcialmente dentro de la cabina que protege al maquinista y fogonero. El hogar es el lugar donde se quema el combustible. Está formado por cuatro paredes laterales y un techo al que se denomina cielo. En las locomotoras alimentadas con carbón (o leña) en la base del hogar se encuentra la parrilla , sobre el que se deposita el combustible, y bajo la parrilla, una caja para recoger las cenizas o cenicero y la boca por la que entra el aire para la combustión. Los humos del hogar salen por una serie de tubos de humo o hervidores (son términos sinónimos) situados longitudinalmente dentro de la caldera y rodeados de agua, a la que transmiten el calor. El conjunto de tubos se denomina haz tubular, y algunos de mayor diámetro contienen en su interior otros más finos a menudo en forma de serpentín (elementos del re-calentador) por los que discurre vapor para ser recalentado y aumentar así la potencia de la locomotora. En la parte frontal de la caldera se encuentra la caja de humos , a donde va a parar el humo tras haber pasado por los tubos del haz tubular , antes de salir por la chimenea , que sobresale en la parte superior. El vapor se recoge en la parte más alta de la caldera, bien sea a través de un tubo perforado, situado por encima del nivel del agua, o bien en un domo , cúpula en la parte superior). El vapor sale de la caldera a través de una válvula reguladora, conocida también como "regulador".
Animación y vídeo de su funcionamiento:
1.- Carbón
2- Calor
3- Agua
4- Vapor
5- Condensador
6- Pistón
7- Ruedas
8- Balanza
9- Cilindro
10- Maquinaria
Andrea Cebrián Betes
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